viernes, 22 de octubre de 2010

15 CONSEJOS DE SEGURIDAD BÁSICO


A continuación se presenta una lista que va desde lo elemental hasta lo extremo para proteger tu PC y tus archivos de intromisiones no deseadas, virus en fin cualquier amenaza:
  1. Instalar o actualizar un antivirus, realiza escaneos frecuentes, de ser posible uno diario. Recuerda no instalar dos antivirus diarios, esto no ayuda a la seguridad, se pueden bloquear entre ellos.
  2. Utilizar un Firewall bidireccional, lo cual evita tráfico indeseado tanto de entrada como de salida. Windows tiene un Firewall incluido y algunos ISP proveen de Firewall también.
  3. Desconfía de archivos .exe que llegan por correo e incluso de archivos .doc o .xls.
  4. Elimina los rootkits ya que se encuentran entre los malware más dificiles de eliminar. Si conoces la existencia de alguno en tu PC puedes eliminarlo con ROOTKITREVEALER.
  5. Controla el orden de lo que se carga en tu sistema al iniciarse, una posible herramienta para esto es WinPatrol Plus (www.winpatrol.com).
  6. Esto aunque suene repetitivo es cierto, usa contraseña fuerte que mezcle números, letras (Mayúsculas y minúsculas) y caracteres especiales (@·#$). Mientras más larga la contraseña mejor, aunque no tan larga como para no poder recordarla. Tampoco utilices la misma contraseña en todos los sitios que visites. Recuerda también que no debes colocar un nombre de usuario tan complicado esto no brinda ningún tipo de seguridad.
  7. No des click en todos los correos que veas y menos si vienen de algún "banco" o de un "premio" que requieran que verifiques la cuenta de correo electrónico.
  8. Cuidado con las ventanas emergentes que ofrecen productos para escanear tu PC, no son de confianza y pueden instalar spyware en tu computadora.
  9. Revisa periódicamente la lista de aplicaciones malas en spwarewarrior.com y evita instalar aplicaciones que se encuentren en dicha lista.
  10. Puede sonar un poco ilógico pero cambia tu explorador, en vez de utilizar Internet Explorer, utiliza otros como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, esto se debe a que IE sigue siendo el más utilizado y por ende el más atractivo para hackers.
  11. No mandes información personal de alta importancia como el número de tarjeta de crédito, a menos que la página esté encriptada, la encriptación es segura pero no es 100% confiable.
  12. Protege tus carpetas en tu equipo, puedes utilizar Folder Guard (folder-guard.com) o comprimiendo la carpeta con claves.
  13. Si trabajas en una PC compartida, podría ser en un cyber o en una universidad, borra el historial al terminar y no dejes páginas con información personal abiertas.
  14. De ser posible utiliza un proxy ya que evita que la información de los usuarios de tu red sea vista desde afuera, es decir, los usuarios externos a tu red no podrán ver las direcciones de los host de tu red. A su vez puedes configurarlo para evitar que los usuarios de tu red entren a sitios que no deseas.
  15. Nunca respondas a correos basura ya que tu dirección se guardará en una lista de spammers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario